martes, 4 de febrero de 2014

El mejor divulgador de 'El Embargo' recibe el Premio Valores Extremeños

 

Pepe Extremadura reivindicó una Guadalupe totalmente extremeña; mientras, se volvió a pedir para él, la Medalla de esta comunidad autónoma

 

No sabe Pepe Extremadura (José Pedro Roseiro, en su partida de nacimiento), cuántas miles de veces ha cantado 'El Embargo', ni cuántos cientos de emigrantes han llorado al escuchársela cantar en las casas extremeñas del País Vasco o de Cataluña; pero pocas veces la ha entonado tan bien y con tanto sentimiento como ayer en el Paseo de Cánovas. 


Junto a la estatua de Gabriel y Galán, retumbaba su voz cuando advertía al juez imaginario, que le podía embargar todo lo que tenía menos la cama en la que estuvo el cuerpo de la esposa enferma

El mejor divulgador de 'El Embargo' recibe el Premio Valores Extremeños 
«...cuatro mesis vivo/ y una nochi muerto! (...) Lleváisoslo todu,/ todu, menus eso,/ que esas mantas tienin/ suol de su cuerpo.../ ¡Y me güelin, me güelin a ella/ ca ves que las güelo!...» 



( A la izquierda, Matías Simón con los niños ganadores,
 escuchando a Pepe Extremadura cantando 'El Embargo' de Gabriel y Galán.)
Pepe Extremadura, que realizó un afortunado disco musicando poemas de Gabriel y Galán, recibió ayer el Premio Valores Extremeños, que concede la asociación cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, que mantiene viva la tradición de hacer cada 6 de enero un homenaje al famoso poeta, ya que fue el 6 de enero de 1905 cuando se murió; tenía 34 años.

Los miembros de la Asociación que dirigen el homenaje: el cantautor y poeta Matías Simón y el escritor Joaquín García-Plata, señalan que el homenaje se viene realizando desde poco después de colocar en el año 1925, la estatua de Pérez Comendador, interrumpiéndose sólo en 1937 por la Guerra Civil.

El homenaje consiste en la lectura de poemas desde las doce de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, pudiendo dirigirse a los presentes quien quiera. Ayer lo hicieron: Ángel Martín, Díaz Marcos, Antonio Siendones, Franquete, Montaña Pallés, Rosa Perona, Ismael Carmona, Juan José Martínez, Bienvenido Gutierro, Antonio Calero y Antonio Refolio. También recitó una poesía propia César García González, que rindió homenaje en verso a la Banda Municipal de Cáceres que este año ha cumplido 125 años.
Con la ayuda del buen tiempo, el de ayer fue uno de los homenajes a Gabriel y Galán con más público, llegando en uno de los momentos a reunir cerca de 400 personas.
Dentro del homenaje se encuentra la lectura de los ganadores del Concurso de Poesía Infantil, que tras leer sus poemas reciben regalos, en material escolar, donados por Acciona Agua. Acudieron los concejales Jesús Bravo y José María Asenjo; el pintor Massa Solís; Estanislao Martín, secretario general del Prex-Crex; el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Monterroso; y el nuevo coronel jefe del Cefot, José María Iglesias.

El acto cultural terminó con Pepe Extremadura cantando su alegre canción 'Campanas de Guadalupe', aprovechando para reivindicar que de una vez por todas, el monasterio donde se encuentra la patrona de Extremadura pertenezca a una diócesis extremeña y no a la de Toledo. En los últimos años, en dos ocasiones se han realizado campañas para que Pepe Extremadura reciba la Medalla de Extremadura; ayer se volvió a solicitar el galardón para él, que respondió a la petición diciendo al público: 

«Para mí la medalla más importante de Extremadura es vuestro cariño. ¡Viva la poesía!»


Pulse aquí para ver la noticia en el periodico HOY.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario