domingo, 10 de marzo de 2013

A Pepe Extremadura

La Federación de EMIGRANTES EXTREMEÑOS en el País Vasco, concedio a Pepe Extremadura como Socio de Honor el galardón con la Insignia de Oro, al festejar el 25 aniversario de la inauguración del Centro Extremeño de Santurce, por ser embajador de Extremadura en el exterior y por llevar la región, abrochada a su nombre.



Pepe Extremadura en una de sus actuaciones, en el centro extremeño de Santurce; a su derecha, Anastasio Cruces, presidente del Centro, que le acaba de entregar la medalla y de reconocerle como socio de honor del Centro



 



    A PEPE EXTREMADURA :

Cantautor, poeta, extremeño de nacimiento y de corazón, apasionado por Extremadura, roto de amor por ella, embajador de la Tierra, de sus canciones, del dialecto, extremeño castúo, haciendo siempre patria por España y por el extranjero.
Pepe Extremadura es la voz de los emigrantes, a los que canta por casa de Extremadura y en otros escenarios en su amplio periplo por España y fuera de ella.
Ausente también que lo fue como nosotros de su querida tierra, y por tanto, tambien herido por esta separacion, empeñado en cantarla a traves de sus poetas con la forma de hablar de los castuos labradores extremeños.
Es también miembro de La Asociación para la defensa del Patrimonio Lingüístico extremeño ( APLEX) y no pararía de hablar de José Roseiro, nuestro querido: Pepe Extremadura, a quien he dedicado un poema que él no conoce, con el cual, y abusando de su amabilidad, y tras leerlo, daré entrada ante todos nosotros a este genio extremeño:


POESIA A PEPE EXTREMADURA   

 A mi güen amigu, el cantautol José Roseiro,
con admiracion

"...No es de paletu esta lengua,
qu’es recuerdu y es cultura
y pa que nunca se pierda
está Pepe Extremadura,
que la canta dentru y juera
d’esa tierra d’hermosura
con identidad extremeña.
Es voz de madri y de cuna,
que a naide le de velgüenza
jablal con tanta ternura
comu lo canta y lo expresa
el gran Pepe Extremadura."



Eladio San Juan Brasero
       (Poeta y Socio de APLEX) 
 


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario